Valle de Manzanedo

El Valle de mi desconexión

IMG_1784.JPGQuiero comenzar esta bitácora del Valle de Manzanedo con el Monasterio de Rioseco, uno de los monumentos más importantes con que cuenta este valle. Reproduzco un artículo de Elías Rubio, presidente de la Asociación Amigos del Monasterio de Rioseco a la que pertenezco, ya que nadie mejor que él para explicar la situación en que se encuentra.

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE RIOSECO por Elías Rubio Marcos

Se encuentra en peligro de extinción uno de los monasterios cistercienses más importantes y bellos de Castilla y León, el de Santa María de Rioseco. Situado en el valle de Manzanedo, al norte de la provincia de Burgos y sobre el río Ebro, su estado actual de abandono y ruina es una consecuencia de las desatenciones a las que se ha visto sometido desde que dejó de funcionar, primero como comunidad conventual (desamortización de 1835) y después como parroquia allá por los años sesenta del pasado siglo. La despoblación del citado valle llevó al olvido a Rioseco, los pueblos se fueron vaciando poco a poco hasta llegar a un punto de desierto demográfico. Durante mucho tiempo, el valle de Manzanedo vino a ser un lugar remoto, prácticamente perdido en nuestra geografía. Y así, no es de extrañar que, sin atender los daños que poco a poco se iban produciendo, como consecuencia del paso de los inviernos y de la rapiña, lo que era previsible que sucediera sucedió: el proceso de deterioro de Santa María de Rioseco se hizo imparable, muro tras muro, arco tras arco fueron viniéndose abajo. Y cuando los arcos, frisos, claves, y toda suerte de piedras bellamente trabajadas caían al suelo, los depredadores de turno se encargaban con facilidad y total impunidad de llevárselas. Nada novedoso, bien es cierto, porque esto es lo que ha venido sucediendo, y aún sucede, en tantos monumentos de nuestro país. Los fantásticos restos del monasterio que todavía permanecen en pie en el paradisíaco lugar de Rioseco, continúan siendo un reclamo para expoliadores de todo cuño, pero son también una llamada de atención a las Instituciones que deben velar por nuestro patrimonio. Y o se interviene ya en la protección y consolidación, o todo desaparecerá en breve tiempo. Si esto llegara a suceder se habría perdido un capítulo fundamental de la historia de la vieja Castilla. Afortunadamente, en los últimos tiempos, con la visita masiva de un turismo culto, de personas ávidas de conocer el patrimonio, se está creando un estado de opinión favorable a la consolidación y conservación de las ruinas. Ello podría derivar en presión hacia quien tiene la obligación de preservarlas. Veremos si las Instituciones responden a este clamor.

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS

Situación del monasterio
Provincia: Burgos.
Comarca: Las Merindades, con capitalidad en Villarcayo.
Municipio: Valle de Manzanedo, con capitalidad en Manzanedo.
Localidad: Rioseco.

Ficha técnica
Nombre del monasterio: Santa María de Rioseco
Comunidad: monjes cistercienses.
Fundación del monasterio: No se conoce el origen del monasterio primitivo. La comunidad religiosa que lo ocupó desde comienzos del siglo XIII, fue fundada en el siglo XII, durante el reinado de Alfonso VII, en Quintanajuar (Páramo de Masa). En 1171 el primitivo monasterio fue donado por sus propietarios a dicha comunidad. La comunidad cisterciense de Quintanajuar se trasladó en 1181 a San Cipriano de Montes de Oca y hacia 1204 al primitivo monasterio de Rioseco. Al parecer, unas inundaciones obligaron a iniciar la construcción del nuevo monasterio muy cerca del antiguo, trasladándose a él hacia 1235.

Vida monacal en Rioseco
Siete siglos largos de vida conventual en Santa María de Rioseco: desde 1235 hasta la desamortización de 1835.

Iglesia parroquial
Durante algunos años del siglo pasado el monasterio funcionó como iglesia parroquial y cementerio. Todavía en 1963 se celebraba en ella la última boda. Por aquellos años vivía una familia en edificio anexo, que es la que se encargaba de cuidar a duras penas del convento y, en cierta manera, de evitar que los saqueadores obraran con total impunidad, que es lo que sucedió, a gran escala, una vez que aquella familia abandonó Rioseco.

Ruinas y estilos artísticos
Gótico cisterciense: (iglesia, testero, sacristía, sala capitular).
Renacentista: (claustro herreriano, fechado en 1636, escalera de caracol en buen estado, con eje central calado y cuyo parangón sólo encontramos en Burgos en el cenobio de San Pedro de Cardeña).
Barroco: (frisos con estucos, arquerías, bóvedas y claves, vanos, laudas sepulcrales).

Estado actual
En avanzada ruina. Sin vigilancia ni cuidado alguno. Propiedad: Arzobispado Iglesia arquitectónicamente completa, aunque desprovista de altares e imágenes. Saqueados altares de piedra y todas las sepulturas del interior. Claustro herreriano de dos plantas o corredores, de muy buena sillería, sin cubrición alguna y arcos en peligroso equilibrio. Retablos, pila bautismal, órgano y otros elementos de la iglesia se hallan desperdigados por distintos templos de Burgos. Sendero de acceso al monasterio con empedrado medieval, disimulado ahora por la vegetación. Las yedras se han apoderado de muros y arcos y han contribuido durante años al avance de la ruina.

Singularidades del monasterio
Fuente en caja de piedra con labra interior, y conducción para abastecimiento de agua de más de medio kilómetro de longitud, con canal rebajado en piedra y decenas de tapas triangulares para su cubrición. Todo en aceptable conservación. Ábside de la iglesia plano. Rioseco es uno de los pocos monasterios cisterciense con esta característica en la región.Hornos: conserva dos hornos de cocer el pan, uno de ellos dentro de edificio y en buen estado.

Proyectos factibles de acometer
Escuela taller
Habilitación como jardín botánico y parque romántico.

Deja una respuesta