Verano de 2014

Sábado, 16 de Agosto

Un año más, por fin, llega el día de irnos de vacaciones con la caravana. En esta ocasión los lugares elegidos son NORMANDÍA, BELGICA Y HOLANDA.

Nuestra ruta comienza en Cidad de Ebro y partimos a las 6:30 de la mañana. Las primeras horas van bien, quitando el hecho de tener que llegar hasta Bilbao para coger la autopista. Una vez en ella, llevamos buen ritmo, pero llegando a Burdeos se suceden las retenciones hasta casi llegar al camping. Bien es cierto que paramos un par de veces a desayunar y comer, y que la velocidad con la caravana es más baja que sólo con el coche, pero al final, de las siete horas y media que nos marcaba el GPS, hemos tardado doce horas.

El primer camping al que llegamos está completo y tenemos que ir a otro, pero también está completo. Son casi las siete de la tarde y ya me empiezo a poner nerviosa. Vamos a un tercero que teníamos apuntado, aunque era algo más caro, y tenemos suerte ya que hay sitio. El camping se llama Au Bois du Ce. 70€ las dos noches, pero esta muy bien. Tiene piscina descubierta y cubierta y están abiertas hasta las 22:00, así que mientras Juanlu y yo asentamos la caravana, los niños se van a la piscina cubierta. Están allí una hora aproximadamente, y cuando voy a buscarles salen encantados porque el agua está calentita y no cubre mucho.

A dormir que mañana nos vamos a LE PUY DU FOU.

Hemos recorrido unos 800km.

Domingo, 17 de Agosto

Nuestra primera noche en la caravana un poco fresquita. Después de desayunar sobre la 09:45 salimos con destino a Le Puy du Fou. Son muchos los coches que van a lo mismo, pero no se llegan a hacer caravanas ya que está muy bien organizado el tema del aparcamiento, que además es gratuito.

p1080703_1Entramos al parque. Como teníamos las entradas compradas desde casa e impresas, no tenemos que esperar ninguna cola. El primer espectáculo que vemos es El Secreto de la Lanza, con caballos, caballeros, fuego,…muy espectacular.

Después vemos El Secreto de Martín, de títeres que a Eneko le gusta mucho aunque es todo en francés y no entendemos nada. Todos los espectáculos del parque son en francés así como las indicaciones que dan antes de cada espectáculo ¡Podrían decirlo también en inglés!

El de Los Mosqueteros de Richelieu es a cubierto, en un teatro y nos gusta mucho, con caballos y lleno de agua todo el suelo del decorado.p1080727_1

Llega la hora de comer y la verdad es que no hay mucha opción y además nos parece bastante caro. Cada lata de coca-cola vale 3€, y unos sandwich que ni fu ni fa  4’90€ cada uno. Encima a los niños no les gustan y tengo que ir a otro sitio a pedirles unos perritos calientes que cuestan 5’90€. Vamos, que nos sale la comida 40€ sin haber comido casi nada. Después de comer vemos un espectáculo de rapaces que también nos gusta mucho. Luego otro en un anfiteatro entre romanos y vikingos, que a mi es el que más me ha gustado. Nos quedan dos espectáculos por ver, de agua y luces, pero son casi a las diez de la noche, así que como hace bastante frío decidimos irnos, dándonos por satisfechos con lo que hemos visto durante el día. Al salir nos vamos a un McDonald’s a cenar, que así pillamos wifi para whatsapear.

Llegamos más tarde de las 22:00 al camping y no podemos meter el coche. Ya en la caravana decidimos poner el calefactor dado que la noche anterior había hecho frío. Pero de repente…plas! nos quedamos sin luz. Con la luz del móvil Juanlu comprueba los fusibles y uno se ha quemado. Ala! a dormir todos a oscuras y sin calefacción. Mañana intentaremos solucionarlo.

Lunes, 18 de Agosto

Me despierto para las 08:00 y empiezo a moverme porque hoy toca cambiar de camping. Mientras me voy a duchar con los niños, Juanlu se acerca a un Centro comercial a comprar los fusibles. Los compra, los pone y problema resuelto.

A las 11:00 salimos dirección Coutances. El camping elegido es el municipal y se llama Les Vignettes. Nos cobran por 2 noches 37’08€. Está bien pero no tiene piscina. Tampoco nos importa, van a ser solo dos noches. Por la tarde vamos a ver el castillo de Pirou, pero solo lo vemos por fuera. De allí nos acercamos a la playa de Pirou. Aunque es muy larga, sopla mucho el viento y apenas hay gente. Nos comemos unas crepes de nutella a 2€ en una plaza.

p1080751_1Volvemos a Coutances, y vamos a unos jardines creyendo que allí hay un laberinto que tenemos apuntados, pero no es así. Una chica me dice el nombre del pueblo en el que está (a 3km.) Vamos, pero no podemos entrar porque faltan 5 min. para las 19:00 y cierran ya. Protestas de los niños!!

p1080763_1Regresamos de nuevo a Coutances y nos sacamos un par de fotos con la catedral y callejeamos un poco, pero está todo cerrado y apenas hay gente. Cenamos unas galletes en una creperia y volvemos al jardín ya que está iluminado por las noches. A las 22:20 entramos al camping a dormir.

Martes, 19 de Agosto

A las 10:00 de la mañana salimos del camping dirección Goury. Se tarda una hora y media en llegar. Llegamos allí a las 11:30. p1080790_1     El sitio es muy bonito, tiene un faro en una pequeña isla cercana porque es una zona con fuertes corrientes de agua en la que los naufragios son habituales, de hecho hay una cruz en memoria de los 24 tripulantes de un submarino que se hundió allí y que aún sigue bajo el mar. p1080807_1También hay un edificio octogonal en cuyo interior está el barco de rescate, que es girado y lanzado al mar por una vías para poder rescatar a los barcos incluso en las peores condiciones. Hacía bastante aire frío pero el mar estaba tranquilo. Cuando se enfuceren las olas, éstas se sobreponen unas a otras creando una espectacular espuma blanca.  Nos vamos hacia St-Vaast-La-Houge para coger un vehículo anfibio que nos lleve a Ile Tatihou.

Lo primero que hacemos es ir a la Oficina de Turismo para que nos indiquen donde comprar las entradas. Son las 14:30 y nos dan para las 17:00. Aprovechamos para comer. El primer sitio al que entramos nos dicen que la cocina ya está cerrada ¡A las 14:30!! En el segundo tenemos más suerte. p1080828_1Los niños se comen un sandwich de jamón y queso (croque monseiur) y Juanlu otro que tiene queso de cabra. Yo una galette con salmón muy buena, unas moules (mejillones) para compartir y unos helados.

p1080839_1Vamos al embarcadero para coger el vehículo anfibio (17€ ida y vuelta los cuatro) que nos lleve a la isla. La isla tiene una zona amurallada que ahora es museo y hotel.

Después nos acercamos hasta Barfleur. Esperábamos algo más pero no está mal. Lo malo es que como ya son las siete, está todo cerrado. Hay un barco que acaba de llegar al puerto y vemos cómo recogen el pescado enganchado en las redes. Son unos “gallos” muy grandes.

p1080880_1Siguiente parada: St-Mere-Eglise, famosa por tener colgando de su iglesia el maniquí de un paracaidista norteamericano que el día 6 de junio de 1944 (el día D) se quedó enganchado. Aprovechamos para cenar allí porque son las nueve y ya empiezan a cerrar todo. Cenamos en una especie de pizzería que también dan Kebabs enfrente de la iglesia con vistas al paracaidista.

Miercoles , 20 de Agosto

Las noches son bastantes frías y tenemos que encender el calefactor. Esta noche además ha llovido gotas gordas que me han despertado. De nuevo toca cambiar de camping. A las 10:00 horas salimos de Coutances y vamos a Houlgate. El camping al que vamos es el municipal que se llama Les Chevaliers. Está bien y nos sale sólo 16’75€/noche. Lo peor es que cuando llegamos jarrea y nos toca colocar la caravana bajo la lluvia. p1080906_1  Comemos en el camping y salimos en dirección a Bayeux a un laberinto vegetal (de maiz) que hemos visto en unos folletos. Compramos por 10€ cada uno, una entrada conjunta para hacer el laberinto y andar en karts a pedales por otro laberinto. Eneko se lo pasa pipa tanto en un laberinto como en el otro. Nerea se cansa algo más, sobre todo con los karts. La verdad es que se nos ha pasado media tarde.

p1080920_1Vamos a Colleville-Sur-Mer donde está el cementerio estadounidense del desembarco, pero son justo las siete y ya está cerrado. De allí vamos a Pointe Du Hoc, otro punto del desembarco de Normandía. El lugar es muy turístico y pese a que son ya las siete y media hay mucha gente visitándolo. Está salpicado de cráteres, provocados por las bombas, y de bunkers. Toda la zona está llena de banderas americanas. p1080937_1Vemos también la playa de Omaha, otro de los lugares claves del desembarco.

Por último vamos a Caen, pero ya es muy tarde y decidimos volver otro día. Cenamos en un KFC y con el wifi felicitamos a Ander y Xabi.

Jueves, 21 de agosto

Primera etapa de hoy Pont-L’Eveque a una media hora del camping. p1080962_1El pueblo tiene casas de entramado de madera en su calle principal. La recorremos de arriba abajo sacando fotos, compramos unas pastillas de jabón de marsella y cómo no, lo más típico de la localidad….su queso.

De allí vamos a Fecamp. Compramos unos bocadillos en una panadería y los comemos en un banco de enfrente junto a otros turistas.

p1080985_1Después vamos andando hasta el Palacio Benedictine a comprar el famoso licor de igual nombre. Sólo se fabrica aquí y se distribuye a todo el mundo.p1080999_1

De ahí nos acercamos a la playa a ver los acantilados a ambos lados de la playa. Es toda de guijarros.

Nos vamos a Etretat porque la bajamar es a las 15:20 y queremos pasar andando por la Falaise D’Aval. Tiene forma de elefante con la trompa metida en el agua. Hay bastante caos de coches para entrar al pueblo ya que es muy turístico. Tenemos que dar unas cuantas vueltas antes de aparcar. Prácticamente todos los aparcamientos son de pago, pero tenemos suerte y aparcamos en el centro cerca de la estación de autobuses (3’5€/2 horas). Pasamos por una calle repleta de tiendas y restaurantes, pero vamos directos a la playa porque son ya más de las cuatro y la marea empieza a subir. Hay bastante gente que va a la Falaise y allá que vamos nosotros sacándonos fotos. p1090039_1Justo cuando llegamos a la gruta para pasar al otro lado, vienen dos de seguridad avisando de ya no se puede pasar pues está subiendo la marea, y no nos dejan pasar. Que decepción!. Caminamos por la playa (también de guijarros) en dirección opuesta hasta la Falaise D’Amont. De allí podemos sacar unas bonitas fotos de la otra Falaise. Volvemos al coche mirando las tiendecitas. Compramos tres pequeñas bandejas de hojalata. Por último vamos a Honfleur ¡Este pueblo sí que es turístico! Como son más de las seis no tenemos mayor problema en aparcar. p1090059_1Sacamos fotos en el puerto lleno de estrechas y coloridas casas, miramos tiendas  y cenamos en un restaurante. Los niños 8€. Nerea filetes con patatas y Eneko moules + frites ¡riquísimos! Nosotros un menú de 12’50€ con una ensalada normanda (pan tostado con Camembert) cada uno de primero y de segundo yo unos tallarines con salmón y Juanlu moules + frites. Todo ello acompañado por una botella de sidra (cidré). De postre, Eneko una bola de helado de chocolate, yo una tarta de manzana con salsa de caramelo (muy rica) y Juanlu dos crepes de Nutella, la suya y la de Nerea. Total 47’50€. Salimos muy contentos. El restaurante se llama Le Crystal en 3 Rue Haute. Y vuelta a Houlgate al camping.

Viernes, 22 de Agosto

p1090090_1Hoy me despierto el día que más tarde, son casi las 09:00. Desayunamos y a las 10:30 salimos dirección Colleville Sur Mer a ver el cementerio militar americano que se nos quedó sin visitar por llegar tarde. Por el camino llueve y bastante, pero cuando llegamos allí ya ha parado. Tanto el aparcamiento como la entrada son gratuitos. La verdad es que el lugar impone. A mi me crea una especie de tristeza el ver las imágenes y las tumbas generadas por la 2ª guerra mundial. Hay filas y filas de cruces blancas perfectamente alineadas y algunas estrellas de David entre ellas. No estamos mucho tiempo allí, sacamos unas fotos y nos vamos.

p1090099_1Después vamos a Longues Sur Mer a ver una batería de cañones también de la guerra que se ha mantenido prácticamente intacta.

Antes de llegar a Caen paramos en un McDonald’s en Bayeux a comer y en ese momento vuelve a llover de lo lindo. En Caen visitamos la puerta de la Barbacana. Nos vamos a Rouen que era lo que de verdad nos tocaba ver ese día. Aparcamos en el parking Boulindrin que es gratuito y no está demasiado lejos del centro. Lo primero que hacemos es visitar la Torre de Juana de Arco. Entramos a verla, los niños gratis y nosotros pagamos 1’70€ cada uno. Después callejeamos por sus calles peatonales plagadas de casas con entramado de madera que parece de decoración pero son reales. Es realmente bonito. p1090146_1Vemos el Gros Horloge, un gran reloj de una sola aguja muy llamativo. La catedral también es impresionante. Nos quedamos sin ver el Aitre St-Maclou, un antiguo cementerio medieval con edificios de entramado de madera decorado con macabras tallas de calaveras. Ya está cerrado.

A las ocho nos volvemos al coche. Al llegar a Houlgate decidimos pasar con el coche por el pueblo ya que aún no lo hemos visto y nos sorprende el ambiente que hay y las casas tan espectaculares que tiene. p1090166_1Además hay un concierto en la playa, así que vamos al camping, cenamos y volvemos al pueblo. Llegamos a oír justo las dos últimas canciones del concierto, pero damos un paseíto comiendo unos helados. La noche es fresca, fresca, tanto que nos ponemos los chubasqueros encima de los jerseys para que nos den algo de calor. A dormir.

Sabado, 23 de Agosto

p1090179_1El primer pueblo que visitamos hoy es Bernay. Ya habíamos leído que había mercado y así es. No es un mercadillo de ropa, sino más bien de productos de comer. Compramos por 12€ cinco salchichones de distintos sabores. El pueblo tiene casas con entramado de madera. Compramos pan y alguna que otra cosita más en el supermercado para comer junto a los salchichones.

p1090184_1Nos vamos luego a Camembert. A la entrada del pueblo hay una zona de picnic donde comemos todo lo anterior. El pueblo es minúsculo, tan pequeño que aparte del ayuntamiento sólo tiene la Maison du Camembert y un museo, bueno y alguna casita más. Entramos en la Maison y compramos, un cuchillo para cortar queso.

Saliendo del pueblo vamos a la Fromagerie Durand donde compramos un queso Camembert. Se pone a llover. De allí a Livarot, otro pueblo famoso por su queso. A la entrada del pueblo hay una quesería que se puede visitar, se llama E.Graindorge. Fabrican también queso Pont L’Eveque y Camembert, pero como ya tenemos solo compramos un queso Livarot. Eneko aprovecha para beberse un chocolate caliente.

p1090210_1Siguiente parada St-Germain de Livet, en el que hay un castillo realmente curioso. Entramos a verlo (7’10€ /cada, los niños gratis). Es una visita guiada, pero en francés. Menos mal que nos han dejado unas hojas explicativas en inglés, que si no, no entendemos nada.

p1090226_1Último del día, Beuvron en Auge. Otro pueblo medieval muy bonito pero muy pequeño. Son las 18:45 y ya está todo prácticamente cerrado. Entramos en una tienda que está abierta y compramos unos imanes para la nevera. Antes de volver al camping decidimos acercarnos a Cabourg. Son fiestas y algunos puestecillos. En el largo paseo de la playa hay una especie de cena de cuadrillas. Cenamos en el Café de París. Eneko, Juanlu y yo moules + frites. Después de cenar vamos a un puesto que le ponen a Nerea su nombre con letras muy coloridas por 7€. De vuelta al camping a dormir. De las 4 noches que hemos estado en este camping, todas hemos tenido que dejar el coche fuera por ser más de las diez.

Domingo, 24 de Agosto

Volvemos a levantar el campamento. Hoy vamos a ir a dormir a Bolougne Sur Mer, pero antes nos acercamos con la caravana y todo a Pointe du Hourdel donde pone que hay una colonia de focas. El sitio es muy turístico y está plagado de coches. Además todo el aparcamiento es de pago y no es fácil encontrar sitio para la caravana así que paramos un momento y Juanlu se baja para mirar si realmente se ven focas o no. Vuelve al coche diciendo que es un sitio muy chulo, pero que focas no se ven ninguna. De hecho hay gente hasta con prismáticos esperando a ver si aparece alguna foca. Pero como no hay focas que es lo que veníamos a ver, nos vamos.

p1090233_1El camping que elegimos se llama Les Cytises y está en otro pueblito cerca de Bolougne Sur Mer. Nos cuesta 29’10€ la noche. Apenas ponemos las patas de la caravana nos vamos porque queremos visitar el castillo que es un museo y hay una zona dedicada a Egipto con momia incluida. Encima tenemos suerte porque hay un festival y podemos entrar gratis al museo. Además son fiestas y hay barracas. p1090240_1No montamos en ninguna pero compramos churros con un vasito lleno de Nutella para untar, y una especie de buñuelos, ¡¡todos para mi!! Damos un paseíto para ver un poco la parte vieja de la ciudad. Cenamos en un Buffalo Grill y después a dormir.

Lunes, 25 de Agosto

Hoy nos vamos a Bélgica. Hemos elegido un camping que está centrado y que nos vale para visitar todo Bélgica. Se llama Gerstekot en la localidad de Waasmunster. Pagamos 72’50€ por 4 noches (72€ + 0’50€ por pagar con tarjeta) pero la electricidad y el agua aparte. La electricidad nos la cobraran al irnos en función de los KWh que hayamos consumido. Para el agua, se usa la misma tarjeta de entrada y salida. p1090248_1Nos la recargan con 5€ y cada vez que quieres usar el agua para ducharte, fregar e incluso lavarte los dientes, tienes que poner la tarjeta en un soporte y te va descontando el dinero.

Cuando llegamos llueve, cuando comemos en el camping llueve, cuando vamos a Gante llueve, llueve y sigue lloviendo. Aparcamos en una calle que el aparcamiento es más barato, se llama Coupure Links y no está lejos del centro. Callejeamos y sacamos unas fotos, pero llueve a mares y pese a que llevamos chubasqueros acabamos calados. ¡Una pena! Se ve que con buen tiempo la ciudad promete, pero así… p1090254_1Cenamos en un Pizza Hut y nos vamos al camping con la esperanza de que por la noche se nos sequen los chubasqueros y las zapatillas y de que mañana mejore el tiempo.

Martes, 26 de Agosto

Ha estado lloviendo durante toda la noche y cuando nos levantamos…sigue lloviendo. p1090264_1Después de desayunar salimos dirección Brujas. Unos 50 minutos continuamente lloviendo. Aparcamos en el parking de la estación que cuesta 3,5€ todo el día y con el ticket del parking tienes gratis el autobús al centro. Nada más llegar al centro entramos a unas tiendas para comprarnos chamarras para todos. Esto ya es otra cosa, así si. Además en un C&A compramos un paraguas para Nerea, porque aunque llevamos dos no son suficientes.

Llegamos a la plaza con la intención de comer patatas fritas en algún puestecillo pero como llueve un montón decidimos entrar en un garito que está en una esquina de la plaza llamado Friterie 1900. Como son las 13:40 decidimos comer allí. Aparte de las patatas fritas compramos unas hamburguesas y unas salchichas, que muy buenas la verdad no es que estén, prefiero las de McDonald’s. Compramos por 8,75€ ocho bombones en Chocolate Liner y en el museo de historia una copa de cerveza Duvel.

p1090271_1Me sorprende que cobren por mear en todos los sitios. Incluso en los bares y tiendas en los que estás consumiendo. Hoy hemos gastado en toilets 3’10€, casi más que en el parking. Y llueve, y llueve,…

Entramos en una tienda de decoración navideña. Tiene cosas superchulas, pero la más barata no vale menos de 12€. Al final compramos dos mini adornos para el árbol de navidad. También venden relojes de cu-cu muy chulos, pero aita no quiere ni verlos. Menudo enfado coge Nerea. Horas más tarde volvemos a entrar y acabamos comprando uno de 332€ que les gusta a los niños ¡Objetivo conseguido!

Y sigue lloviendo y lloviendo, y no para por casualidad. hoy por lo menos estamos secos gracias a los paraguas y las chamarras. Para las seis de la tarde empiezan a cerrar todas las tiendas, así que decidimos por marcharnos. Compramos 2 copas más y unas cervezas y unos chocolates en un supermercado y nos vamos andando al aparcamiento, solo que dando un rodeo… Cenamos en un subway en la misma estación y para el camping.

Miercoles, 27 de Agosto

Hoy nos despertamos y ¡¡por fin luce el sol!! Salimos y nuestro primer destino es Grimbergen, localidad famosa por su cerveza que lleva su nombre, ya que antaño se fabricaba en una abadía que había allí, pero ahora no hay nada reseñable que ver. Compramos en un supermercado unas cervezas para llevarnos de recuerdo y nos vamos.

p1090286_1Siguiente parada, el castillo Van Horst, a orillas de un lago. El sitio es bonito y hay un montón de pescadores. El castillo para mi gusto ni fu ni fa. Notamos un par de picaduras de mosquitos y nos vamos de allí antes de que nos acribillen. Paramos en Lovaina. Tiene un edificio muy llamativo que se llama Stadhuis, con todas las paredes decoradas con estatuas. Hemos puesto ticket de aparcamiento de solo 1 hora, que nos cuesta 2€, así que un paseo rápido y compramos unos bocatas que nos comemos de camino al coche.

p1090307_1Última parada del día Bruselas. Ahí sí que es caro aparcar. Todos los parkings a 2’30€ la hora. Aparcamos en el de Monaei Munt. Hay mucho ambiente, muchos jóvenes y también muchos españoles. Callejeamos, sacamos fotos, comemos helados, gofres, …. A las seis de nuevo empiezan a cerrar todas las tiendas (pensábamos que como era la capital estarían más tiempo abiertas). Vemos el Manneken-pis (que a Eneko le hace mucha gracia), a Jeanneke-pis (la niña) y a Zinneke-pis, el perro.

p1090319_1La Grand Place o Grote Markt es muy muy chula, con unos edificios impresionantes y como hace bueno está plagada de turistas. Cogemos el coche para acercarnos a la zona de la Expo 58 y ver el Atomium. A Eneko le encanta, pero pilla un rebote porque está cerrado y no puede subir, culpándonos a nosotros de ello. Nos acercamos a distintos puntos de lo que fue la Expo. p1090326_1Acabamos cenando en un McDonald’s cerca del camping para conectarnos al wifi y comunicarnos con el mundo por Whatsap.

Jueves, 28 de Agosto

p1090381_1Bueno, hoy hemos hecho cambio de planes. Dos pueblos de la costa de Holanda que íbamos a ver no vamos a verlos al final porque vamos a volver a Bruselas a subir al Atomium. ¡Menuda sorpresa para Eneko! Hay que poner ticket para aparcar y ponemos 1h por 1’50€. Hay cola para coger las entradas. 2 adultos+2niños+1 audioguía = 36€. Hay dos rutas diferentes dentro del Atomium. La primera que hacemos, subes por unas escaleras mecánicas a una de las esferas y dentro hay una exposición de lo que fue la Expo 58 y del diseño y montaje del Atomium. Así visitamos tres de las esferas. Luego hacemos la segunda ruta que consiste en montarte en un ascensor hasta la última esfera para contemplar las vistas panorámicas. También hay un restaurante.

p1090406_1De allí nos vamos a un pueblo que se llama Lier que lo teníamos anotado para visitar, pero lo atravesamos con el coche y como no nos parece muy interesante nos vamos a Amberes. Aparcamos en el parking Zuideterras. Comemos en Frituur nº1, muy cerca de la plaza. Es una ciudad muy grande con una parte antigua llena de restaurantes,  algunas tiendas de souvenirs y otra zona con tiendas de ropa que me recuerda a Londres, Oxford St. Tras dar unas cuantas vueltas empieza de nuevo a llover así que decidimos irnos. En el camping cogemos las bicis y damos una vuelta en bici por las cercanías del camping que es una zona residencial. Luego ya en el camping, cenamos spaguettis y a dormir. Holanda nos espera!!

Viernes, 29 de Agosto

Hoy también hace sol cuando nos levantamos. Recogemos todo lo antes posible y nos vamos camino a Holanda. Tardamos algo más de hora y media, y nuestro próximo destino es el camping Batenstein, en Woerden. p1090443_1Cuando llegamos al pueblo, está plagado de bicis porque hay una especie de festival y todo el mundo viene en bici. El camping está muy bien, con canales, un lago, y está lleno de conejos campando a sus anchas. Lo malo es que no puedes meter el coche a las parcelas, hay que dejarlo siempre fuera, en un aparcamiento cercano. Tras instalarnos salimos dirección Giethoorn, pero antes de llegar paramos en KFC a comer. Al llegar al pueblo aparcamos en uno de los lugares del pueblo que alquilan barcas para andar por los canales. p1090477_1Alquilamos una barca a motor electrico para los cuatro (Juanlu de capitán) y a navegar. Es un sitio realmente bonito. Un estrecho canal con casas de ensueño a las orillas, la mayoría con tejados de paja, puentecitos de madera,… Nos da la sensación de estar, más que en Holanda, en Hawai. Luego el paisaje cambia y el canal va entre juncos y terrenos con vacas. Después salimos a un lago ancho que atravesamos para volver a los canales entre las casas. Se podían hacer varios recorridos de distintas duraciones y precios. Sacamos un montón de fotos y Nerea y Eneko también dirigen por momentos la barca. En otra parte del pueblo son fiestas y montamos a los niños en una barraca muy original, un carrusel con columpios que giran a toda caña.

p1090494_1Para volver al camping damos un rodeo para poder pasar por el gran dique de cierre Afswitdijk de 32 km de largo y 90 metros de ancho. En él se puede apreciar como el mar está a mayor altura que la tierra de Holanda. Casi está oscureciendo, pero aún así paramos para hacernos unas fotos desde el dique. De vuelta a Woerden damos un paseo, pero como está todo cerrado nos vamos a cenar al camping salchichas y patatas. Los paisajes que he visto hoy de Holanda me han gustado mucho. ¡Esto promete!

Sabado, 30 de Agosto

p1090538_1Durante la noche ha llovido y cuando nos levantamos aún sigue lloviendo. Hoy vamos a ver dos museos, así que el tiempo no importa tanto. primero vamos a La Haya a ver el museo Escher, 24’50€ los cuatro. Aparcar también es muy caro aquí, por 5€ no llega a 2 horas. Vemos el museo y a la salida compramos unos puzzles con imágenes de Escher. Como aún nos quedan unos 15 minutos para quitar el coche, vemos un mercadillo que hay a la salida del museo, de cosas de segunda mano, esculturas y cosas similares.

De allí vamos a Leiden a ver Corpus, un museo para conocer el cuerpo humano por dentro. La entrada de los cuatro 66€ + 6€ de parking. menos mal que nos dan cascos con las explicaciones en castellano. La visita es interactiva y a los niños les gusta mucho, sobre todo a Eneko.

Hacemos unos recados y nos vamos al camping. Llegamos sobre las 20:30h. Cogemos las bicis y después de dar una vuelta  volvemos al camping a cenar. Hoy aún sigue el festival con conciertos. Nos sorprende que que casi todos llegan al concierto en bici. ¡Increíble la de bicis que hay!

Domingo, 31 de Agosto

p1090564_1Esta noche también ha llovido bastante. Nada más desayunar empieza otra vez a llover de lo lindo. No tenemos claro que hacer, porque la lluvia podría chafar alguno de los planes, así que finalmente decidimos ir a Amsterdam confiando en que los próximos días mejore el tiempo.

Aparcamos en un parking P+R con tren al centro de Amsterdam. p1090604_1El aparcamiento se llama Zeeburg y nos cuesta 1€ el aparcamiento de todo el día + los 4 billetes de tren por 6’80€ ida y vuelta. Llegamos a la estación central de Amsterdam y lo primero que hacemos es ir a la oficina de turismo que está allí mismo a por un plano de la ciudad. Lo tenemos que sacar de una máquina expendedora y nos cuesta 2,5€.

Primero decidimos pasarnos por el barrio rojo por verlo, ya que creemos que de verlo es mejor a esas horas que mas tarde. p1090591_1De hecho está lleno de turistas y pasamos tranquilamente, aunque ya hay algún que otro escaparate “activo”. A los niños les hemos llevado los patinetes y van a lo suyo y ni se enteran. También pasamos por Chinatown. Como es mediodía está lleno de gente por todas las esquinas de Amsterdam, así que paseamos tranquilamente por sus calles. eso sí, huele bastante a marihuana. Comemos en un McDonald’s. Después nos acercamos a ver la casa de Ana Frank. p1090633_1Nerea se queda “enganchada” con la historia. Después dando un paseo compramos imanes de zuecos, bulbos de tulipanes, un gorro de invierno para Nerea… Empieza a oscurecer y creemos que ya es mejor irnos. Cenamos en una pizzería, New York Pizza y nos vamos. Según el GPS hemos andado 15 km.

Lunes, 1 de Septiembre

p1090644_1Hoy toca poner la lavadora porque nos estamos quedando sin ropa. Pagamos 3€ por una ficha para la lavadora y otros 3€ para la secadora. Mientras, Juanlu coloca las bicis en el coche porque hoy vamos a usarlas. Primero vamos a Muiden. Aparcamos en un aparcamiento a la entrada del pueblo y cogemos las bicis. Pedaleando nos vamos al pueblo. La verdad es que es una gozada porque hay un carril bici por todos los lados. Compro unos bollos de pan en un supermercado. Pasamos por un colegio y vemos que los niños ya han terminado las vacaciones y están en clase. p1090652_1

Vamos hasta Muidenslot, el castillo. Pero nos parece un poco cara la entrada ya que son visitas teatralizadas, y como además no vamos a entender nada, decidimos no entrar. Comemos en una mesa de pic-nic al sol los bocadillos con el pan que había comprado y jamón serrano que llevaba. ¡Más bien! Después nos metemos otra vez en el pueblo y compramos unos helados en una panadería y Eneko se bebe un chocolate caliente.

p1090663_1Volvemos a poner las bicis en el coche y nos vamos a Zaanse Schans. Aparcamos cerca de los molinos sin tener que pagar parking. Nada más llegar, entramos en una tienda que fabrican zuecos y compramos unos de recuerdo. p1090677_1Luego vamos a otra tienda de fabricación de quesos y compramos uno ahumado con forma de salchichon. Vamos a ver los molinos, pero son ya las cinco y están cerrando. ¡Vaya con los horarios! Entramos en otra tienda y compramos una muñequita con forma de hada de flor. En otra tienda yo me compro un gofre muy rico y Eneko otro chocolate calentito.p1090667_1

Cogemos las bicis que habíamos dejado aparcadas a la entrada del pueblecito y vamos hasta el último molino y nos hacemos unas fotos. Los niños encantados porque hoy hemos estado todo el día andando en bici. Cenamos en un Burger King ¡Vaya racha de comida “sana” llevamos!

Martes, 2 de Septiembre

p1090709_1Hoy salimos bastante pronto. Para las 10:00 ya estamos en el coche rumbo a Gouda. Habíamos leído que estaba prohibido aparcar en el pueblo si no eres residente y que los aparcamientos son de pago, así que nos vamos a aparcar al parking de un Lidl que está bastante céntrico. Cogemos las bicis. Vamos a la Markt (la plaza) y como está a punto de dar las doce, esperamos a ver un carrillón con autómatas. Aparcamos las bicis y esperamos cinco minutos a que comience. Es gracioso y a Eneko le gusta. p1090714_1Detrás del ayuntamiento, que es donde está el carrillón, está la antigua casa de la balanza donde se pesaban los quesos. Ahora es la oficina de turismo, un museo y una tienda donde se pueden degustar quesos. Compramos 2 cuñas de Gouda, una de tierno y otra de 7 meses. Vamos por la calle principal que es peatonal y está llena de tiendas. Comemos unos bocadillos en esa misma calle, en una panadería.

p1090728_1Después de comer encontramos una tienda de Lego muy grande y Eneko flipa. Les acabamos comprando un lego a cada uno. A Nerea uno de Lego Friends, y a Eneko una nave de Star Wars.

p1090735_1Volvemos a poner las bicis en el coche y nos vamos a Kinderdijk. Aparcamos y vamos en bici a ver los molinos. El paseo es muy bonito pero como ya son más de las cinco, no podemos visitar ningún molino. Los niños están encantados porque hoy también hemos estado todo el día en la bicicleta. p1090799_1Volvemos a cenar al camping. Ah! en Gouda hemos comprado una luz con dinamo y unas alforjas para mi bici, y Juanlu el candado para las bicis que usan aquí la mayoría de la gente.

Miercoles, 3 de Septiembre

El plan para hoy es visitar Edam, Marken y Volendam.
p1090833_1Primera parada en Edam. Aparcamos el coche y cogemos las bicis para acercarnos a la plaza. Hoy es miercoles y hay un pequeño mercado. Compramos un queso en uno de los puestos. El pueblo es bonito pero tampoco hay mucho que ver. En una fabrica de quesos compramos una cuña del mismo queso Edam que el anterior, pero este más curado.

Nos vamos con la bici hasta Volendam que está a unos 3 km. van a ser fiestas y están montando las barracas. La zona del puerto es muy turística. Está llena de restaurantes, tiendas de souvenirs y gente. Nos sentamos en un banco a comer.

p1090853_1Los niños un perrito caliente con patatas fritas y nosotros un plato de arroz y pescado que hemos comprado en un puestecito, muy rico, por cierto. Después entramos en las tiendecitas a comprar algunos regalos. Zapatillas de casa con forma de zuecos, gorros de lana, una sudadera para Oiana,…Volvemos pedaleando a Edam.

p1090864_1Colocamos las bicis en el coche y nos vamos para Marken.  Aparcamos a la entrada del pueblo ya que dentro no circulan coches. El parking parece de pago, pero como son cerca de las siete, no hay nadie en la taquilla y no pagamos. El pueblo es realmente bonito aunque ya está todo cerrado. Cenamos en un KFC.

Jueves, 4 de Septiembre

p1090900_1Hoy va a ser nuestro último día en Holanda ya que mañana empezamos la vuelta. Salimos a las 10:00 de la mañana del camping y para las 10:30 estamos aparcando en Oudewater. Lo más importante del pueblo es una balanza en la que se pesaban a las personas sospechosas de brujería para saber si eran brujas o no. La balanza está en un edificio que a la vez es un museo. Pagamos 15€ por la entrada de los cuatro. El museo trata sobre la brujería y al finalizar nos pesan a los cuatro en la balanza de las brujas: Eneko 23kg, Nerea 41Kg, Aita 77Kg y yo 62Kg. Nos expiden un certificado a cada uno en el que certifica que no somos brujas. Comemos en un Fast Food y nos vamos al Parque Hoge Veluwe.

p1090904_1A las 15:00 llegamos al parking del parque. Pagamos 28€ la entrada de los cuatro, más 3€ del parking.  Con el precio de la entrada tienes derecho a coger unas bicicletas para visitar el parque. Son blancas, de paseo y sin frenos, bueno, se frenan pedaleando hacia atrás. En seguida le cogemos el tranquillo. Primero vamos a ver el museo Museonder, que es sobre los animales e insectos que viven en el parque. Es interactivo y a los niños les gusta mucho, pero tenemos prisa porque nos han dicho que a las cinco, en una zona del parque, se pueden ver ciervos. A falta de unos minutos para las cinco llegamos al sitio indicado. No hay mucha gente, así que está bien para ver. La mayoría tienen unas cámaras con objetivos enormes sobre trípodes. Pasan las cinco, las cinco y media y ni rastro de los ciervos.  Juanlu va y viene con la bici de los dos puntos distintos que hay para verlos. En una viene diciendo que vayamos rápido al otro porque les están echando comida para que vengan. Efectivamente, un guarda está esparciendo comida no muy lejos de nosotros. Al poco de irse el chico, vemos como entre los árboles empiezan a aparecer ciervos ¡Qué emoción! Son todo hembras y crías y ninguno tiene cuernos. p1090964_1Pero al final viene un macho con una cornamenta muy grande. Las cámaras de fotos empiezan a disparar cientos de fotos. El espectáculo es chulísimo y los niños super emocionados. La pena es que tras sacar unas cuantas fotos, nos quedamos sin batería en la cámara de fotos.

Estamos un rato viéndolos, y cuando ellos empiezan a irse, nosotros también cogemos las bicis y nos vamos. Damos una vuelta al parque por una ruta que viene marcada para ver un lago. Hace muy buen tiempo y vamos genial en las bicis. Ya no queda apenas gente y cuando llegamos al lago unas seis ocas y unos veinte patos se nos acercan a ver si les damos algo. Estamos solos en el lago y el momento es muy bonito. Regresamos a la entrada del parque porque es casi la hora del cierre. Hemos pedaleado unos ¡24 Km! pero, más bien.

Son las 20:00 y decidimos ir a Amersfoort. Es ya tarde pero bueno, a ver si nos da tiempo  de ver algo. Cuando llegamos nos sorprende ver que están las tiendas abiertas. En algunas de las tiendas vemos que el horario de los jueves es hasta las 21:00. No nos da tiempo a mucho, entramos en una tienda de chuches en el que compramos chocolatinas a muy buen precio. Hay mucho ambiente y es otra ciudad como muchas de las de Holanda que hemos visto. Nos parece muy bonita, con sus canales, sus casas antiguas. Se ven muchos restaurantes, pero todos en plan romántico, y para entrar con los niños, como que no. Vamos, que acabamos cenando en un kebab. Nos vamos al camping, al que llegamos a las 23:00. Mañana toca día de viaje… de vuelta.

Viernes, 5 de Septiembre

Hoy hay poco que contar. Nos hemos levantado más tarde que nunca. A las 10:00, se ve que estamos cansados. Salimos del camping a las 12:30, según el GPS tenemos por delante 5 horas de viaje. Paramos al cabo de hora y media a echar gasolina y comemos en un McDonald’s que hay en la propia gasolinera. A partir de ahí, pillamos una caravana tras otra, por obras, por accidente, otra vez por obras,… Al final llegamos al camping L’Abbatiele cerca de Chantilly a las 20:00. Estamos bastantes cansados. Nos salen las dos noches en el camping 47€. Ponemos la caravana y nos vamos a cenar a Buffalo Grill. Mañana al Parc Asterix!

Sabado, 6 de Septiembre

Hemos puesto el despertador a las 8:00 para intentar estar en el parque a las 10:00 cuando abran. Llegamos sobre las 10:15 pero hay bastantes caravanas para entrar al aparcamiento, básicamente porque cada uno de los coches tiene que pagar 10€. Entramos al parque sobre las 10:30. La pena es que cierran a las 19:00 ¡Estos franceses! Vaya hora de cerrar un parque de atracciones un sábado.

Aprovechamos lo que podemos. Vemos un par de espectáculos y nos montamos en lo que nos da tiempo antes del cierre. Nos damos por satisfechos, nos hemos montado prácticamente en todo lo que queríamos.

Unas fotos del día…

p1100041_1 p1100068_1 p1100093_1 p1100095_1

Domingo, 7 de Septiembre

¡Todo lo bueno se acaba!…y toca regresar a casa.

Salimos para las 10:00 del camping. En Tours paramos en un centro comercial a echar gasolina y a comer en un Quick. En Burdeos volvemos a parar en otro centro comercial a echar gasolina de nuevo(es mucho más barato que en la autopista). A las 22:00 horas llegamos a Berriz.

Hemos recorrido un total de 6.690Km, con un  montón de cosas que contar.